Por qué usar energías renovables

usar energías renovables para cuidar el planeta

¿Por qué usar energías renovables y qué son?

Las energías renovables son la energía producida a partir de fuentes que no se agotan, o bien pueden reponerse dentro de la vida de un ser humano. Los ejemplos más comunes incluyen la energía eólica, solar, geotérmica, biomasa y hidroeléctrica. En la oposición tenemos las fuentes no renovables como los combustibles fósiles. A lo largo de este post te explicamos por qué usar energías renovables y todas sus ventajas.

¿De dónde proviene la energía renovable?

instalación de placas solares

La mayoría de las energías renovables derivan directa o indirectamente del sol. La luz solar se puede capturar directamente utilizando tecnologías solares, como la instalación de placas solares, en Mar New Controls somos expertos en este tipo de instalaciones. El calor del sol impulsa el viento, cuya energía se captura con turbinas. Las plantas también dependen del sol para crecer y su energía almacenada se puede utilizar para la bioenergía.

No todas las fuentes de energía renovables dependen del sol. Por ejemplo, la energía geotérmica utiliza el calor interno de la Tierra, la energía de las mareas depende de la atracción gravitacional de la luna y la energía hidroeléctrica depende del flujo de agua.

VER MÁS NOTICIAS:   Beneficios de instalar un sistema de ventilación de calidad

¿Por qué usar energías renovables en mis instalaciones?

Las energías renovables representan el 13,5% del suministro total de energía del mundo y el 22% de la electricidad mundial. Los sistemas de energía renovable son un tema importante cuando se discute sobre el futuro energético del mundo por dos razones principales:

  • Los sistemas de energía renovable proporcionan fuentes inagotables de energía.
  • Producen menos emisiones de gases de efecto invernadero que los sistemas de energía de combustibles fósiles.

Ventajas del uso de energías renovables

usar energías renovables para un ahorro económico

Lucha contra el cambio climático:

La quema de combustibles fósiles para obtener energía genera una cantidad significativa de emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global. La mayoría de las fuentes de energía renovable producen pocas o ninguna emisión.

Reducción de la contaminación del aire:

Lo que contribuye a mejorar la salud pública al disminuir la contaminación y las emisiones. 

Ahorro económico:  

Las energías renovables pueden ofrecer costes más bajos y precios más estables. También hay oportunidades para el desarrollo de la industria local y mayores oportunidades de trabajo. Las energías renovables pueden aumentar la fiabilidad y la resistencia del sistema energético y el suministro de energía, incluida la resistencia a los impactos del cambio climático relacionados con el clima. Aquí tienes otros dos motivos de por qué usar energías renovables en tus instalaciones.

VER MÁS NOTICIAS:   Cómo controlar la humedad en casa

Pero…

Hay un pequeño pero entre las ventajas de por qué usar de energías renovables. Si bien los sistemas de energía renovable son mejores para el medio ambiente, y producen menos emisiones que las fuentes de energía convencionales, muchas de estas fuentes aún enfrentan dificultades para desplegarse a gran escala: barreras tecnológicas, altos costos de capital inicial y desafíos de intermitencia.

En Mar New Controls somos expertos en instalaciones de placas solares industriales y particulares, si estás pensando en cómo reducir costes energéticos y ayudar a cuidar el planeta, contacta con nosotros, te asesoraremos y haremos presupuesto sin compromiso.