Cómo mantener la cadena de frío: logística imprescindible

logística de la cadena de frío

Hoy vamos a explicar cómo mantener la cadena de frío y la importancia de la logística como pieza clave. Este post va dirigido a todos aquellos empresarios y comerciantes que trabajan en el sector de la alimentación, en la industria farmacéutica, floristerías e incluso particulares preocupados por la calidad de los productos que consumen. 

En Mar New Controls llevamos años dedicados en desarrollar una óptima logística en la cadena de frío, con el fin de proporcionar a nuestros clientes los mejores resultados, ahorrándoles tiempo y dinero.

La logística de la cadena de frío es un proceso de suministro con temperatura controlada. En resumen, es una cadena de transporte que mantiene la carga a una temperatura acordada durante todo el proceso logístico.

Comprensión del proceso y cómo mantener la cadena de frío

Mantener temperaturas óptimas de refrigeración, o mantener temperaturas de congelación para productos congelados que deben permanecer en su estado sólido, es la parte más importante del proceso de la cadena de frío.

¿Por qué debemos mantener fríos ciertos alimentos y productos? Puede parecer simple, pero también es una parte básica del proceso de la cadena de frío que debemos comprender. En definitiva, las bajas temperaturas evitan que los productos sensibles alteren su estado y reduzcan su vida útil. Las dos formas de conservar los alimentos y mantenerlos fríos son:

  • Congelación (para conservación a largo plazo).
  • Refrigeración (utilizada para evitar que la vida útil de un producto se deteriore a corto plazo, que suele ser de días para los alimentos y semanas para otros productos como los farmacéuticos).

¿Por qué se llama cadena de frío?

Porque para llevar productos refrigerados de puerta en puerta en tiempo real se requieren diferentes procesos, todos ellos coordinados, formando así los eslabones de una cadena. Si la temperatura baja durante cualquier parte del proceso, la vida útil o la calidad de ese producto disminuye y podría desecharse. Esto resulta en pérdidas de dinero tanto para el remitente como para las empresas de la cadena de frío con las que hacen negocios. ¡Una cadena de frío exitosa mantiene un producto dentro de los rangos de temperatura obligatorios de principio a fin!

VER MÁS NOTICIAS:   Mantenimiento y reparación de cámaras frigoríficas

¿Cuáles son los eslabones de la cadena de frío?

Los vínculos en el proceso logístico de la cadena de frío incluyen:

  • Almacenes refrigerados ubicados en áreas de producción refrigeradas.
  • Transporte refrigerado.
  • Almacenes refrigerados regulares.
  • Almacenes refrigerados comerciales.
  • Transporte refrigerado local.
  • Equipos refrigerados en puntos de destino de minoristas y mayoristas.

Por otro lado, la Administración de Comercio Internacional estima en miles de millones de euros las pérdidas de productos de la cadena de frío por año. Para combatir estas pérdidas, los estándares de calidad de la cadena de frío para la producción refrigerada son muy importantes. 

¿Qué son los estándares de calidad?

Para empezar, los estándares de calidad en la industria de la cadena de frío son las pautas generales para un envío de alta calidad. Básicamente, establecen las expectativas que debe seguir su proveedor de cadena de frío. Estos requisitos incluyen:

  • Velocidad de envío.
  • Directrices para la temperatura.
  • Regulaciones de cumplimiento.

¿Cómo se mide la calidad de los alimentos fríos?

Se puede realizar un procedimiento de cromatografía de gases para verificar la calidad de sus alimentos refrigerados y asegurarse de que cumplan con sus estándares durante todo el proceso de entrega.

Los termómetros en camiones intermodales, contenedores refrigerados e instalaciones de almacenamiento también realizan un seguimiento de las fluctuaciones de temperatura para garantizar temperaturas frías constantes durante el viaje.

Las empresas de logística de la cadena de frío que cumplen con todas las regulaciones y procedimientos de prueba garantizan que sus productos lleguen frescos y de la forma esperada. Al final, seguir estos procedimientos es lo mejor para tus clientes, que siempre recibirán el cuidado refrigerado que sus productos merecen cuando lleguen a su casa.

Industrias que utilizan la cadena de suministro de frío

Los siguientes productos de la cadena de frío son muy populares:

  • Frutas y vegetales
  • Todos los alimentos frescos
  • Mercado floral
  • Productos lácteos
  • Industrias farmacéuticas
  • Industrias cárnicas
  • Mercado de mariscos y pescado
VER MÁS NOTICIAS:   Instalación Sala Blanca

¿Cuáles son los tipos de almacenamiento en frío?

Existen diferentes tipos de sistemas y unidades para mantener la cadena de frío de los productos, en Mar New Controls somos expertos en este tipo de instalaciones.

Contenedores refrigerados

Esta es la opción básica para el transporte refrigerado. Esta opción de almacenamiento en frío es fácilmente la opción más rentable y flexible porque también hay opciones de contenedores refrigerados móviles disponibles.

Enfriadoras y congeladores rápidos

Si necesitas una alternativa rápida para mantener algo frío antes del transporte, un enfriador o un congelador rápido hacen el trabajo. Estos también son populares para los alimentos que se envían a restaurantes y empresas de catering. Los restaurantes y las empresas de catering también tienen enfriadores en sus cocinas.

Almacenamiento en frío para plantas

Excelente opción para aquellos negocios que necesitan mantener las plantas almacenadas en lugares frescos óptimos hasta que llegue el momento del envío.

Habitaciones frías

Habitaciones grandes que mantienen las cosas frías durante el almacenamiento. 

Almacenamiento en frío farmacéutico

Los institutos de investigación y los hospitales necesitan unidades de almacenamiento en frío que se adapten a las necesidades de sus productos (medicamentos, vacunas, sangre y otras necesidades biomédicas).

En Mar New Controls llevamos más de 40 años asesorando a profesionales de diferentes industrias sobre cómo mantener la cadena de frío y llevando a cabo instalaciones para encajar los eslabones de toda la logística. Pide ahora tu presupuesto para tener la tranquilidad de trabajar con la empresa referente del sector.