Cómo funcionan las cortinas de aire

Cómo funcionan las cortinas de aire

El tema sobre cómo funcionan las cortinas de aire genera mucha curiosidad entre nuestros clientes. Es importante para la economía de tu empresa poder conservar la temperatura de tu espacio de trabajo, independientemente del negocio que tengas (nave industrial, local comercial, etc). Una cortina de aire es un gran ahorro de energía y, por consecuencia, tiene el potencial de reducir drásticamente los costes anuales de una empresa.

Cómo funcionan las cortinas de aire

Una cortina de aire es un dispositivo impulsado por un ventilador, se usa para evitar que los contaminantes transportados por el aire se muevan entre las áreas dentro de una instalación. Las cortinas de aire soplan (aire) hacia abajo, sobre una abertura, para mantener la separación entre dos partes de un edificio o entre ambientes internos y externos, todo esto sin restringir o limitar el acceso de ninguna manera.

Las puertas abiertas permiten que el calor o el frío (la energía) se escapen del edificio, haciendo que tu sistema de climatización consuma más energía. Los sistemas de barreras de aire evitan que tu unidad de frío o calor trabaje más. Todo esto se traduce en un significativo aumento de tus facturas de energía.

Qué hace una cortina de aire

Si aún te estás preguntando cómo funcionan las cortinas de aire, debes saber que estos sistemas utilizan un ventilador para forzar una cortina de aire hacia abajo. El aire forzado crea una barrera invisible que ayuda a controlar las temperaturas, evitando que el aire frío o caliente entre a una puerta o edificio en una abertura. Las cortinas de aire también se usan para evitar que contaminantes como insectos, polvo, polen y otros desechos entren en un espacio interior.

VER MÁS NOTICIAS:   Cómo ahorrar en calefacción

Las barreras de aire brindan una alternativa ideal a las puertas tradicionales. Limitan la capacidad de los contaminantes y los factores ambientales, mientras permiten que las personas se muevan libremente entre las áreas.

Cómo funcionan las cortinas de aire: tipos

Las cortinas de aire con calefacción protegen de contaminantes como el polvo y el polen, pero su propósito principal es evitar que el calor se escape a través de una puerta abierta. Se usan en aplicaciones donde el control de temperatura es una prioridad, como las entradas de centros comerciales y tiendas. Una cortina de aire caliente devuelve el calor a un edificio durante los meses de invierno en lugar de permitir que se escape, lo que puede proporcionar importantes ahorros de energía para la instalación.

Las cortinas de aire sin calefacción se utilizan en áreas donde la principal preocupación es controlar la entrada de contaminantes. El flujo de aire descendente de la cortina de aire evita que el polvo y las partículas de aire se muevan libremente entre las áreas. Las cortinas de aire sin calefacción se utilizan a menudo en áreas donde la calidad del aire es crítica, como hospitales, talleres de carrocería y cocinas.

VER MÁS NOTICIAS:   Telegestión de instalaciones: descubre las ventajas

Conclusión sobre cómo funcionan las cortinas de aire

El uso de una cortina de aire como barrera garantiza que no se desperdicie la energía utilizada para calentar o enfriar el espacio de un edificio. Esto dará como resultado una reducción general del uso de energía, la huella de carbono y los costes de funcionamiento del edificio. De hecho, estudios recientes encontraron que las cortinas de aire pueden reducir las fugas de aire a través de las puertas hasta en un 86%.

Sin embargo, las cortinas de aire solo pueden cumplir su promesa de ser energéticamente eficientes si se diseñan, fabrican e instalan correctamente. Por lo tanto, para que tu inversión valga la pena, asegúrate de contratar los servicios de proveedores confiables y expertos. En Mar New Controls tenemos una experiencia de más de 40 años en el sector de la climatización, ponemos todos nuestros conocimientos a tu servicio. No dudes en contactarnos para solicitar presupuesto.