Mantenimiento preventivo aire acondicionado – Guía útil

Mantenimiento preventivo aire acondicionado

Un adecuado mantenimiento preventivo aire acondicionado te garantiza un óptimo rendimiento del equipo. Algunos de los pasos que puedes seguir son simples y no requieren un técnico de servicio para realizarlos. Si quieres ahorrarte tiempo y dinero, sigue leyendo esta guía que han preparado los expertos de Mar New Controls. 

Condensador óptimo para un mantenimiento preventivo aire acondicionado

La unidad de condensación de los equipos de aire acondicionado se encuentra fuera de casa, igual que el compresor, el ventilador y las bobinas de condensación. Para enfriar tu casa, esta unidad rechaza el calor del entorno a través del ventilador sobre las bobinas de condensación. Asegúrate que no haya obstrucción al ventilador y al flujo de aire del condensador. Por lo general, encontrarás hojas secas, bolsas de plástico y otros materiales no deseados, especialmente si no lo ha estado utilizando durante mucho tiempo. Si es necesario, usa un cepillo para retirarlos de las bobinas y asegúrate de que el aire pueda salir sin obstrucciones del condensador.

No es necesario que cubra la unidad cuando no se utiliza, ya que estas unidades son lo suficientemente robustas como para soportar la dura temperatura exterior de la casa. Solo asegúrate de que la unidad que compres cumpla con los estándares de seguridad.

*Recuerda desconectar la fuente de alimentación de la unidad antes de limpiar el condensador.

En el servicio de mantenimiento preventivo aire acondicionado que ofrecemos en Mar New Controls, la limpieza del condensador está incluida. Tú solo debes preocuparte de disfrutar de la comodidad de tu hogar con los tuyos.

VER MÁS NOTICIAS:   Calefacción por aerotermia, ventajas

La limpieza de filtros te ayudará en tu mantenimiento preventivo aire acondicionado

equipo de A/C para mayor comodidad

La mayoría de equipos interiores tienen filtros extraíbles. Estos filtros se encargan de atrapar el polvo para evitar que la suciedad obstruya las bobinas del evaporador. Un buen mantenimiento preventivo aire acondicionado pasa por lavar con agua y jabón estos filtros. Antes de volver a colocarlos en la unidad de A/C recuerda enjuagarlos con abundante agua, y sobre todo no utilizar químicos sobre ellos. 

*Se recomiendo hacer la limpieza de filtros una vez al mes. 

Revisa y limpia el evaporador

Si las bobinas del evaporador interior están sucias, usa una aspiradora o un paño húmedo para limpiarlas. Hazlo al menos una vez al mes o cada 2 semanas, dependiendo de la frecuencia de uso.

Limpiar el evaporador es una de las rutina de mantenimiento preventivo aire acondicionado que asegura que la capacidad de enfriamiento del equipo no se pierda. La suciedad obstruye el flujo de aire a la habitación.

Comprobar los conductos para el mantenimiento preventivo aire acondicionado

Si estás utilizando un sistema de A/C central, verifica los conductos para asegurarte de que estén herméticos y bien sellados. Esto ayudará a garantizar la eficiencia del aire acondicionado. Limpia y reemplaza el filtro si es necesario. Asegúrate de que las rejillas de ventilación no estén bloqueadas por los muebles de la casa.

Control remoto

usa el mando para mantenimiento preventivo aire acondicionado

Si tu equipo de A/C tiene un control remoto, asegúrate de que funciona correctamente, haz pruebas de uso para ello. Si no vas a utilizar el mando durante un período prolongado, retira las baterías para un correcto mantenimiento preventivo aire acondicionado.

VER MÁS NOTICIAS:   Mejores aires acondicionados 2021

*Se recomienda el uso del temporizador para ahorrar energía.

Unidad de encendido

Siempre es una buena idea encender la unidad y hacer funcionar el aire acondicionado al final de la primavera para asegurarse de que está todo correcto. 

On / Off pero de la forma correcta

Aquí nuestro último consejo para que tu equipo goce una buena salud y dure mucho tiempo: Usa siempre el mando o control por cable para iniciar o detener, nunca el interruptor de 

Para un sistema dividido con control remoto o control por cable, use siempre el control remoto o el panel con cable para iniciar o detener el aire acondicionado en lugar de On / Off. Este simple detalle de mantenimiento preventivo aire acondicionado te ayudará a preservar tu A/C por más tiempo.

Deseamos que os haya gustado esta guía de mantenimiento preventivo aire acondicionado. En Mar New Controls llevamos más de 40 años enfriando desde naves industriales hasta los hogares más acogedores. Somos expertos en instalación y mantenimiento de A/C, no dudes en pedirnos información sobre tu equipo de climatización. Si lo que necesitas es una instalación, ¡pide presupuesto gratuito!