Calefacción por aerotermia, ventajas

calefacción por aerotermia

La Aerotérmica consiste en extraer energía libre del aire exterior a través de una bomba de calor de alta eficiencia y transferirla a otra unidad. La calefacción por aerotermia utiliza bombas de calor aire-agua. Las bombas extraen la energía del aire exterior y la transfieren al agua que se suministra al sistema de calefacción y/o al agua caliente sanitaria. Estas bombas están diseñadas y construidas para obtener el máximo rendimiento en condiciones climáticas severas, ya sea verano o invierno. 

En Mar New Controls recibimos varias peticiones sobre las instalaciones de calefacción por aerotermia, en este post vamos a resolver las preguntas más frecuentes.

Los sistemas aerotérmicos están diseñados para edificios pequeños con espacio para unidades exteriores, como casas unifamiliares. La combinación perfecta sería utilizar un sistema de calefacción a baja temperatura, como la calefacción por suelo radiante y sistemas de paneles solares térmicos.

¿Cómo obtiene la calefacción por aerotermia el calor del aire en invierno?

La clave son las bombas de calor. El aire, incluso a bajas temperaturas, contiene energía absorbida por el refrigerante que circula entre las unidades exterior e interior. La unidad exterior actúa como un evaporador (da frío al medio ambiente) en invierno. La unidad interior actúa como un condensador, transfiriendo el calor al agua del circuito de calefacción y / o calentador de agua.

VER MÁS NOTICIAS:   Mejores aires acondicionados 2021

Eficiencia energética de equipos los aerotérmicos.

Las bombas de calor aerotérmicas tienen altos niveles de rendimiento. Los sistemas están garantizados para funcionar incluso a – 20ºC. En caso de que no puedan proporcionar la temperatura correcta, integran un equipo de soporte automático. También pueden funcionar en combinación con calderas, generalmente condensadas. Como todas las bombas de calor, la aerotérmica es un sistema ideal para climas moderados, ya que su rendimiento disminuye a medida que disminuye la temperatura exterior. 

El ahorro energético de la calefacción por aerotermia

La calefacción por aerotermia proporciona un considerable ahorro de energía en comparación con otros sistemas. Si bien es verdad el ahorro está vinculado a las condiciones climáticas dela zona y del sistema de calefacción. Se pueden obtener ahorros de hasta un 50% al ​​usar sistemas de calefacción por suelo radiante, y de hasta un 20% al calentar con radiadores, en comparación con un sistema de caldera convencional que usa combustible diesel. El período de amortización varía de entre 2 y 3 años. En combinación con la energía solar térmica, se pueden lograr excelentes resultados.

Desventajas de la calefacción por aerotermia

  • La inversión inicial es más alta con un sistema convencional.
  • Instalación de una unidad exterior (afecta la estética y genera algo de ruido).
  • En zonas climáticas frías, el rendimiento estacional se reduce, por lo que es aconsejable llevar a cabo un análisis económico exhaustivo antes de invertir.
  • Es recomendable tener un sistema de calefacción a baja temperatura, como calefacción por suelo radiante o radiadores eficientes.
VER MÁS NOTICIAS:   Por qué usar energías renovables

Ventajas de Aerotermia

  • Alta eficiencia y bajos costes de operación.
  • La instalación de calefacción por aerotermia es simple.
  • Máximo ahorro con sistemas de calefacción a baja temperatura (calefacción por suelo radiante o radiadores de baja temperatura).
  • Adaptable a las instalaciones existentes.
  • Es posible obtener aire acondicionado frío en verano invirtiendo el ciclo.
  • Energía limpia, bajas emisiones de CO2.
  • Requiere poco espacio, es la solución ideal si no hay una sala de calderas.
  • No requiere una chimenea para evacuar el humo.
  • Se recomienda en lugares donde el suministro de gas natural es limitado o no existe.
  • Periodos de retorno bajo a medio.

Si tienes cualquier pregunta sobre si este tipo de calefacción es la adecuada para tu hogar, contacta con los profesionales de Mar New Controls. Deseamos que este post haya despejado las dudas entorno a esta instalación.