Qué son las Industrias 4.0

ejemplo de Industrias 4.0

Las Industrias 4.0 son un proceso revolucionario que conectan todos los niveles de una operación, desde la maquinaria en el taller hasta el sistema de gestión de edificios que controla todo el entorno de producción. Estamos ante la Cuarta Revolución Industrial, según algunos expertos, el cuarto avance tecnológico importante.

Al crear una integración perfecta, con una comunicación multidireccional en todos los niveles, es posible generar datos de producción útiles. En otras palabras, la aplicación y el aprendizaje de estos datos lo que impulsan a las Industrias 4.0.

A medida que la cantidad de dispositivos conectados aumenta a miles de millones, los datos asociados de estas “industrias inteligentes” ofrecen enormes beneficios para las empresas.

Beneficios de la Industria 4.0

Reducción del tiempo de inactividad del trabajo en cadena

Imagina que tienes una cadena de producción y una máquina empieza a fallar. Si has ido haciendo la transición tecnológica tu fábrica, puedes respirar tranquilo. Al tener dispositivos conectados a dicha máquina podrás: 

  • Identificar el problema
  • Dónde ha ocurrido el fallo
  • Notificar a los demás equipos para no desperdiciar la producción.
VER MÁS NOTICIAS:   Puertas rápidas Barcelona, conoce las ventajas

Las Industrias 4.0 ayudan al mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo te ayuda a determinar posibles fallos y adelantarte a ello. Es por ello que puedes prevenir verdaderos desastres y ampliar la vida útil de la máquina. Gracias a la Telegestión, de la que hablamos ampliamente en un post, puedes administrar estos fallos desde cualquier parte del mundo.

Monitoreo de energía

En las Industrias 4.0 se pueden ver claramente cuándo están funcionando las máquinas, observar los tiempos de espera y detectar cualquier desviación en el rendimiento. Del mismo modo, este mantenimiento proactivo favorece el ahorro de energía y, por consecuencia, el económico.

Flexibilidad de producción

La fabricación ha ido evolucionando durante todos estos años. Del mismo modo, no hace mucho, los requisitos eran de producción en masa en cambio, ahora, los clientes exigen sus propios productos personalizados. Las Industrias 4.0 te brindan la capacidad de producir productos personalizados utilizando procesos de producción en masa. Esta es una potencial vía para abrir nuevos mercados para tu negocio.

VER MÁS NOTICIAS:   Beneficios de instalar un sistema de ventilación de calidad

Datos fácilmente accesibles en las Industrias 4.0

La industria inteligente brinda acceso a datos de producción muy valiosos. Además, con la llegada de los sistemas informáticos que se gestionan desde la nube, es posible administrar estos datos desde cualquier parte del mundo.

En las fábricas del futuro las máquinas reconocerán, de forma instantánea, el material que reciben. Por lo tanto, podrán proporcionar un servicio preciso y eficiente. El proceso y el dispositivo se volverán inseparables, esta es la dirección a la cual nos dirigimos. Sin embargo, aún queda mucho por hacer en este terreno. En Mar New Controls tenemos una amplia experiencia en ayudar a empresas a dar el salto para convertirse en industrias 4.0. ¡Pregúntanos sin compromiso!