Trabajo en alturas

Ya sea que trabajes en las alturas todos los días o solo de vez en cuando, tu seguridad durante esos momentos es de suma importancia. Un error puede convertir una tarea rutinaria en una lesión grave. Debes estar preparado para proteger a tus empleados en cada uno de los proyectos que requieran trabajo en alturas. Aquí te dejamos algunos tips, que aunque puedan parecer obvios, en varias ocasiones olvidarlo puede acabar en desastre:

Utiliza la barandilla en el trabajo en alturas

Barandillas para trabajo en alturas
Crédito: Cables y Eslingas S.L.U

Cuando puedas, usa barandas. La barandilla es una forma de protección pasiva, la forma más fácil y más recomendada de mantener a tus trabajadores seguros mientras cumplen con su labor. No se necesita capacitación ni equipo adicional porque no hay nada que deban hacer para mantenerse seguros (aparte de permanecer dentro del riel). Hay un sistema de barandas para casi todos los estilos de techos, como barandas no penetrantes, barandas montadas en parapeto, barandas de techo de metal, etc. Da igual el tipo que uses, una vez las pruebes encontrarás que los rieles son el sistema de protección contra caídas más fácil de utilizar.

Revisa tus equipos de protección individual (EPI)

Equipo de protección EPI
Equipo de protección EPI

Excelente. Tienes el equipo que necesitas para garantizar un entorno de trabajo protegido. Eso no importará si los sistemas se usan hasta el desgaste (lo que posiblemente provocará el fallo). Los arneses y cordones deben ser inspeccionados anualmente, si no con mayor frecuencia, por una persona competente (una con el conocimiento para reconocer el peligro y la autoridad para corregirlo). Sin embargo, el usuario debe inspeccionar su EPI antes de cada uso. Es importante que cualquier persona que pueda estar usando los dispositivos entienda los pasos a seguir en caso de que haya un problema. Una verificación previa al uso no tiene que llevar mucho tiempo, pero debe ser exhaustiva. Este paso podría ser la diferencia entre la vida y la muerte en el trabajo en alturas.

VER MÁS NOTICIAS:   Cómo funcionan las cortinas de aire

Selecciona un punto de anclaje aceptable

punto de anclaje para trabajos en altura
Créditos: Cables y Eslingas S.L.U

En este punto, es posible que te des cuenta de que hay muchos factores involucrados en lo que respecta a la seguridad contra caídas, especialmente el EPI (como hemos mencionado arriba). Pero, ¿de qué sirve el arnés y el cordón en buen estado si el punto de anclaje no aguanta la carga? De nada.

¿Qué constituye un punto de anclaje aceptable? No es una tubería de PVC. Tampoco es una pieza decorativa de acero en el techo. Un punto de anclaje sólo es aceptable si: Está diseñado y aprobado por un ingeniero profesional que ha calculado las cargas esperadas. El acero estructural con una abrazadera de viga adecuada es un punto seguro; lo mismo que un anclaje fabricado para techos e instalado correctamente.

Usa el equipo adecuado para el trabajo en alturas

elevador para trabajos en altura
Elevadores para obras

Así como los arneses no son de talla única, tampoco lo son las soluciones de protección contra caídas. En algunas situaciones, un andamio será tu mejor opción para el trabajo en alturas. Esto podría ser para pintar una casa o lavar ventanas de bajo nivel. Si es así, probablemente podrás equipar el andamio con barandas, lo que hará que la protección contra caídas sea más competitiva. Sin embargo, frente a otras situaciones los andamios serán inviables y necesitarás un elevador. En otras ocasiones, una escalera será la solución, aunque los requisitos para la protección contra caídas se vuelven más difíciles. Los andamios portátiles y duraderos pueden reemplazar el trabajo desde una escalera.

VER MÁS NOTICIAS:   El mejor purificador de aire: Airsanit

En conclusión, hay que reconocer la situación y qué tipo de sistema de elevación se requiere, ya sea una escalera, andamio, elevador o cualquier otra solución.

Una buena Prevención de Riesgos Laborales

Si deseas que sus empleados trabajen de manera segura en las alturas, deben estar capacitados adecuadamente. Brindarles las herramientas adecuadas, como los cursos de Prevención laboral en trabajos en altura. La ley no solo requiere capacitación, sino que también hay demasiado margen para el error y la confusión cuando se trata de una persona que trata de protegerse en altura sin el conocimiento adecuado. Las caídas son la principal causa de muerte en la construcción año tras año. Pero, no es solo en construcción. Muchas personas en otras industrias mueren también por accidentes de caídas. Proporciona a tus empleados el conocimiento que necesitan para mantenerse a salvo. 

Trabajar con seguridad en las alturas no es casualidad. No es algo en lo que tengas suerte. Los trabajos en altura requieren de preparación, educación y determinación y en Mar New Controls estamos muy comprometidos con ello.