Mantenimiento predictivo, cuáles son sus beneficios

beneficios del mantenimiento predictivo

El Mantenimiento predictivo es uno de los avances tecnológicos que permite grandes ahorros a los fabricantes. Cuando la producción de fabricación se detiene ante el fallo del equipo, se acumula tiempo de inactividad. De esta forma, el mantenimiento de equipos y maquinaria se presenta un desafío constante para los fabricantes. 

Sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías esta brecha se ha ido estrechando. El Mantenimiento predictivo utiliza recursos basados ​​en El internet de las cosas. De esta forma comunica información sobre el estado del equipo y mantiene la producción en línea. 

Lo que un algoritmo puede hacer por tu bolsillo

Un programa de mantenimiento deficiente puede afectar al rendimiento general de una instalación entre un 5% y un 20%. Además, hay estudios que demuestran que el tiempo de inactividad no programado cuesta a los fabricantes industriales varios miles de millones de euros por año.

Hacer funcionar la maquinaria hasta el fallo maximiza la utilización, sí, pero este hecho puede provocar daños irreversibles en los equipos. Además, si la pieza no está disponible cuando falla, el tiempo de inactividad se puede demorar días o semanas.

La fábrica inteligente permite a los fabricantes maximizar la vida útil de los equipos y minimizar el tiempo de inactividad por fallo. Los sensores de equipo, los sistemas de gestión de mantenimiento informatizados, y la planificación de recursos empresariales, proporcionan datos para que los fabricantes puedan tomar decisiones.

VER MÁS NOTICIAS:   Mantenimiento y reparación de cámaras frigoríficas

Los equipos automatizados de manejo de materiales, como los vehículos autónomos, pueden aportar datos, así como información sobre el rendimiento y su propio estado. Los algoritmos predictivos conducen a un mejor rendimiento en comparación con los programas de mantenimiento preventivo, que utilizan datos manuales.

Cómo funciona el mantenimiento predictivo

La tecnología de mantenimiento predictivo, que se puede instalar con sistemas existentes, no solo incluye un tipo de datos, sino que los sistemas informáticos utilizan datos de múltiples fuentes.   

Por ejemplo, el análisis de vibraciones es una tecnología de uso común en la que se identifican y cuantifican los fallos de los componentes internos. Cuando se genera la advertencia de falla en función de las vibraciones, la reparación se puede programar para horas no laborables. Los algoritmos basados ​​en la nube pueden evaluar millones de partes similares actualmente en uso y predecir su ciclo de vida.

Las conclusiones extraídas de los datos pueden indicar a las máquinas que cambien sus funciones, o pueden alertar a un técnico de un problema. Los algoritmos predictivos pueden crear una orden de trabajo en el sistema, verificar si la pieza está disponible y/o crear una orden de compra. También puede mostrar qué partes se desgastan más rápido y sugerir una realineación para optimizar el uso de la máquina.  

VER MÁS NOTICIAS:   Puertas rápidas Barcelona, conoce las ventajas

Los beneficios del mantenimiento predictivo

El mantenimiento predictivo permite a las instalaciones de fabricación optimizar el mantenimiento para maximizar la vida útil de la maquinaria. De esta forma, minimizar la interrupción de las operaciones. Algunos de los beneficios en un entorno de fabricación son:

  • Reduce los costos de equipo y mano de obra
  • Mayor tiempo de actividad del equipo
  • Tiempo de planificación de mantenimiento reducido
  • Aumento de los ingresos

En conclusión, el mantenimiento predictivo permite a los fabricantes lidiar con posibles problemas antes de que interrumpan el cronograma de producción. Lo que se traduce en una mejor gestión general de las operaciones y productividad dentro de la planta. Recuerda compartir el post si te ha resultado útil, o te ha parecido interesante. Si necesitas saber más acerca de estas nuevas tecnologías, ¡contacta con los expertos de Mar New Controls!