Casas ecológicas: descubre cómo construir tu eco casa

Casas ecológicas
Casas ecológicas

Vivimos en la era del efecto invernadero y el calentamiento global, por ello, cada vez son más las personas que se suman a la responsabilidad de construir casas ecológicas. Sin embargo, disfrutar de una eco casa no está al alcance de todos los bolsillos. Desde el blog de Mar New Controls os explicamos las diferentes acciones para construir un hogar eco friendly. Quizá no se trate de querer abarcar todo, si no de ir sustituyendo lo antiguo por lo nuevo y eco, poco a poco. 

Es nuestra responsabilidad construir nuestros hogares de una manera ecológica y sostenible. Si cada uno de nosotros pone su granito de arena, al final tendremos esa montaña con la que soñamos para el futuro de nuestros hijos. 

Madera de origen sostenible para casas ecológicas

Casas ecológicas fabricadas con madera sostenible
Casa fabricada con madera sostenible

Los materiales de construcción son la máxima prioridad en la construcción de casas ecológicas, y no hay nada mejor que la madera de origen sostenible. Es una fuente renovable y tiene emisiones mínimas de carbono.

Mientras que otros materiales de construcción, como el ladrillo y el hormigón, se producen en masa y siempre están disponibles, su producción también tiene una huella de carbono masiva que es peligrosa para nuestro medio ambiente.

Usar madera en la construcción es mucho mejor. Es versátil, tiene una gran capacidad de carga, proporciona un excelente aislamiento contra la humedad e incluso tiene increíbles cualidades acústicas. Además de eso, baja huella de carbono hace de la madera una opción a tener muy en cuenta. 

Una casa de madera puede ser tu mejor opción para entrar en el mercado ecológico. En estos días, diseñadores e ingenieros están uniendo fuerzas para encontrar soluciones creativas, todo con el objetivo de sustituir el hormigón y el acero por la madera.

Fuentes de energía renovables

Paneles solares en la azotea
Paneles solares en la azotea

Ya hablamos ampliamente en un post anterior sobre el uso de energías renovables. Encontrar formas inteligentes de conectar nuestros hogares es una parte esencial en la construcción de casas ecológicas. Puedes hacer que tu eco casa sea energéticamente eficiente eligiendo fuentes de energía renovables.

Te damos 4 formas de hacerlo:

  • Instala bombas de calor modernas para calentar y enfriar tu hogar.
  • Instalación de paneles solares fotovoltaicos en tu azotea.
  • Instala paneles solares térmicos en el techo de tu hogar.
  • Considerar la energía eólica.
VER MÁS NOTICIAS:   Trabajo en alturas

Técnicas de diseño de “casa pasiva”.

casa pasiva con luz solar
Casa que aprovecha al máximo la luz solar

El concepto de casa pasiva se inventó en Alemania en los años 70 (Passivhaus). Consiste en aprovechar la combinación entre la orientación de la casa y los materiales de alta calidad y rendimiento. La idea de la Passivhaus es ofrecer el mejor confort interior al menor costo de funcionamiento.

Los principios de diseño del Estándar Passivhaus fomentan formas creativas de evitar que la luz solar directa penetre en los hogares. Por ejemplo, las cortinas de las ventanas y los voladizos se pueden diseñar de manera tal que corten la luz solar directa del sol del verano, pero que permitan la entrada de la luz directa del sol invernal.

Otro gran ejemplo de técnicas pasivas es utilizar el viento para enfriar las casas ecológicas. El truco es diseñar ventanas que permitan una mejor ventilación. Sus tamaños deben corresponder con la dirección del viento para refrescar nuestro hogar en verano. Del mismo modo, si vives en zona fría, el uso de la ruta del sol puede calentar tu hogar automáticamente sin ningún método de diseño activo como termostatos, etc.

Puede diseñar ventanas grandes o incluso un solárium en la orientación donde el sol brilla más para obtener los mejores efectos. Al considerar las técnicas de diseño, además de útil para nuestras casas ecológicas, también gozaremos de un bonito hogar.

Casas ecológicas con jardines en la azotea

Casas ecológicas con jardines en la azotea
Casas ecológicas con jardines en la azotea

Otro componente de diseño de viviendas ecológico, los techos verdes ayudan a reducir la entrada de calor. Además, las plantas producen oxígeno, dan vida a nuestro hogar y es un perfecto hobby eco para desarrollar en familia. 

Sin embargo, eso no es todo: también ayudan con la gestión de las aguas pluviales, alargan la durabilidad de las membranas para techos de tu hogar y son la forma perfecta de aislar los hogares contra los fuertes golpes del sol.

Los beneficios estéticos de los jardines de techo también son bastante atractivos. No solo ayudan a mitigar la plantación de la flora que tanto necesitan, sino que también contribuyen a la belleza general del hogar. ¡Construir un jardín en nuestra azotea o un huerto urbano es una gran idea con múltiples beneficios!

VER MÁS NOTICIAS:   Letreros luminosos como estrategia de marketing

Recicla el agua de lluvia

Bidones de reciclaje de agua de lluvia
Bidones de reciclaje de agua de lluvia

Aunque las nuevas regulaciones han establecido un límite de 6 litros, todavía es mucho el impacto medioambiental que esto produce.

La escasez de agua es una crisis que a menudo se pasa por alto, pero siempre es una amenaza inminente. Sin embargo, podemos poner de nuestra parte al usar sistemas de conservación de agua en nuestras casas ecológicas.

Puedes hacer que tu casa sea sostenible instalando sistemas de recolección de lluvia. Estos sistemas atrapan y reutilizan el agua para reducir el consumo.

Este sistema recoge las aguas pluviales, que de otro modo se habrían desperdiciado, y proporciona un sistema de riego distribuido para usarlo. Se puede usar para descargar inodoros, lavar vehículos, el suelo de casa, etc.

Reciclaje de plástico para casas ecológicas

ladrillo ecológico
Imagen de la web Espacio Sustentable

El plástico es un enemigo omnipresente de nuestro medio ambiente, pero se ha consumido con tanta frecuencia que puede ser difícil abandonarlo por completo.

La mayoría de las cosas que usamos contienen cierta cantidad de plástico. Entonces, en lugar de pelear una batalla perdida y evitar el plástico por completo, es mejor reciclar lo que ya se ha recolectado en los vertederos.

Se están descubriendo muchas formas innovadoras de utilizar el plástico en la construcción. Los ladrillos de hormigón de plástico y similares son una tendencia que cada vez gana más seguidores. Pese a que todavía no es una forma de construcción ampliamente utilizada, nos ayudará a convertir nuestro hogar en una eco casa. 

Desde Mar New Controls os animamos a dar el salto, y poco a poco ir convirtiendo vuestros hogares en casas ecológicas. Nuestra empresa tiene una amplia trayectoria en instalación de Placas Solares y otros sistemas que utilizan energías renovables. ¡Por un futuro lleno de vida!