Cómo controlar la humedad en casa

La climatización en clave para controlar la humedad

No importa en qué tipo de clima vivas, es importante saber cómo controlar la humedad para que no afecte a la comodidad de tu hogar. El buen funcionamiento de tus equipos de calefacción y aire acondicionado también tienen mucho que ver con un nivel de humedad óptimo. 

Antes de entrar en los problemas y las soluciones de la humedad interior, echemos un vistazo a los conceptos básicos.

¿Qué es y cómo controlar la humedad relativa en tu hogar?

controla el nivel de humedad para mayor comodidad

La humedad relativa es la cantidad de vapor de agua presente en el aire “expresada como un porcentaje de la cantidad necesaria para la saturación a la misma temperatura”. A medida que las temperaturas suben o bajan, la capacidad del aire para retener el agua cambia.

Tener el nivel correcto de humedad en el entorno de tu hogar u oficina garantizan un mejor rendimiento de los equipos de climatización.

¿Cuál debería ser la humedad de mi casa según la época del año?

controlar la humedad aporta comodidad en el hogar

Durante los meses de verano, la humedad promedio debe pesar entre 30% y 45% ( siempre por debajo del 50%). El invierno puede requerir una humedad relativa inferior al 40% para evitar la condensación en las ventanas. Al permanecer en los rangos adecuados, se pueden prevenir problemas de salud y daños materiales.  

VER MÁS NOTICIAS:   Mantenimiento y reparación de cámaras frigoríficas

En otras palabras, los niveles de humedad adecuados ayudan a que tu casa u oficina sean frescas en verano y cálidas en invierno .

Los sistemas de aire acondicionado ayudan a nivelar la humedad necesaria, sin embargo, hay ocasiones que no es suficiente para eliminar su exceso. Para abordar los problemas en los niveles de humedad de los hogares, es posible que necesites un equipo adicional, como un sistema de ventilación o un sistema de humidificación. 

Estos sistemas están diseñados para aumentar la comodidad y disminuir el riesgo de problemas de salud relacionados con la humedad (o la falta de ella). Los problemas más comunes de un bajo nivel de humedad son:

  • Electricidad estática
  • Piel y cabello secos y con eczema.
  • Susceptibilidad a resfriados y enfermedades respiratorias.
  • Los virus y gérmenes prosperan
  • Daños en muebles y suelos de madera (grietas, etc)
  • La pintura puede astillarse
  • La electrónica puede dañarse

¿Cómo controlar la humedad para encontrar el punto de comodidad ideal?

comodidad en el hogar

Un sistema de aire acondicionado eficiente ayudará a eliminar la humedad no deseada en el hogar. Sin embargo, para lograr su propósito, tu equipo y los conductos deben instalarse correctamente, por profesionales expertos. Un sistema de climatización instalado y personalizado te aportará una gran comodidad en el hogar.  

VER MÁS NOTICIAS:   Mejores aires acondicionados 2021

Si te preocupa cómo controlar la humedad de tu hogar, consulta con un profesional experto en climatización para asegurarte de que tus sistemas mantengan el ambiente de tu hogar saludable y confortable. En Mar New Controls contamos con más de 40 años de experiencia en instalaciones de aire acondicionado y calefacción, ¡pídenos presupuesto sin compromiso!